viernes, 11 de octubre de 2013

UNA GRAN VENTANA INFORMATIVA : GRUPO MIRO QUESADA

GRUPO MIRÓ QUESADA

RESEÑA HISTÓRICA

En 1839 Manuel Amunátegui, chileno, y Alejandro Villota, argentino, fundan diario El Comercio de Lima. El Coronel valenciano, Francisco Gómez Miró viaja a Panamá donde tiene un hijo al que llamará Gregorio. El hijo de Gregorio, Tomás, se casa con Josefa Quesada y juntos viajan al Perú en 1867.

Antonio, hijo del matrimonio Miró Quesada, se hace corresponsal de El Comercio en El Callao en 1875. Un año después, Amunátegui cede El Comercio a José Antonio Miró Quesada, convirtiéndose en Co-director del diario en 1876. Hacia 1880, el gobierno de Nicolás de Piérola, clausura el diario, volviendo a circular 5 años más tarde.


La familia Miró Quesada sufre la pérdida de Don Tomás Gómez Miró, en 1883, quien a su muerte dejó una genealogía familiar. Su hijo, José Antonio Miró Quesada se convierte en director del diario en 1898, que para ese entonces ya contaba con una numerosa familia con la Sra. De la Guerra. Varios de sus hijos se convirtieron en figuras del Partido Civil. Su progenitor, Antonio Miró Quesada de la Guerra, fue nombrado como director de El comercio en 1905.

La familia se ve involucrada en conflictos sociopolíticos, cuando en 1919 la casa de Antonio es quemada por una turba Leguista. Dos importantes diarios fueron atacados; El Comercio y La Prensa, éste último dirigido por Augusto Durand, jefe del Partido Liberal. Leguía finalmente, se apoderó de La Prensa, pero no de El Comercio.

Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe del partido aprista, regresa a lima y candidatea a la presidencia. Es derrotado por el Coronel Sánchez Cerro, en 1930. El Comercio lo califica de procomunista. Luis Miró Quesada de la Guerra era en ese entonces, ministro de Sánchez Cerro.

Revolución aprista de Trujillo en 1932, comienza con tortura de oficiales y termina en masacre de apristas. Gobiernos desarrollan acciones represivas contra el APRA y Haya de la Torre. El Comercio apoya medidas y declara “muerte civil” de los apristas.

Tres años después, en 1935, la familia Miró Quesada enfrenta las consecuencias de su participación política. José Antonio Miró Quesada de la guerra y su esposa fueron asesinados en Lima. Carlos Steer, el atacante, es un joven aprista. Lo mismo le sucede a Aurelio Miró Quesada de la Guerra. En 1848, El Comercio respalda el golpe de Odría.

En 1950, Luis Miró Quesada de la Guerra nombrado director. La Prensa es comprada por Pedro Beltrán, quien introduce modernas normas de periodismo y compite con El Comercio. El Comercio cambia de línea a favor del desarrollo nacional y la nacionalización del petróleo. Se publica la última portada de El Comercio con avisos. Diario apoya incorporación de los militares al Consejo Nacional de el Petróleo y los estudios del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), en 1959.

Francisco Miró Quesada Cantuarias, filósofo, y Aurelio Miro Quesada Sosan, apoyan a Acción Popular y el presidente Belaúnde. Francisco es nombrado Ministro de Educación en 1963. Para 1968, dos diarios lideraban el mercado; La Prensa con un
el 40% del avisaje y una circulación de 135,000 ejemplares y El Comercio con el 32% y con una circulación de 106,400 ejemplares.

La línea de El Comercio crítica a Velasco. El Comercio apoya a industrial Raymundo Duharte, opuesto al régimen, quien es deportado al Ecuador. Gobierno apoya creación del primer sindicato del diario en 1973. Un año después, en 1974 el Gobierno del general Velasco expropia El Comercio y lo denomina órgano de los campesinos. Sale su primera edición en quechua.

En 1980 el Presidente Fernando Belaúnde devuelve el diario a la familia. Oscar Miró Quesada de la Guerra es nombrado director. Después de dos años, al dirección cambia a Aurelio Miró Quesada Sosa. Comienza una etapa de modernización empresarial aunque la familia sigue predominando en lo cargos. El Comercio deja edición con linotipos y comienza diseño con computadoras. En 1984, Se inaugura planta editora en Pueblo Libre construida con préstamos del Banco Industrial.

Grupo comienza a consolidarse como organización multimedios al fusionarse Editora El Comercio, Servicios Especiales de Edición, Establecimiento Gráfico Amauta, Derivados Generales y Servicios Teleinformáticos. Fundan un canal de Cable, Canal N en 1996. Para 1999, El Comercio se convierte en una corporación. Alejandro Miró Quesada Cisneros nombrado director.
En las elecciones del año 2000, Martha Meier Miró Quesada participa como candidata del fujimorismo al Congreso mientras Canal N toma distancia del gobierno de Fujimori. Se funda El Trome. En el 2001, El Comercio invierte en compra de Canal 4 junto con grupo Santo Domingo de Colombia y grupo La Republica. Se funda Peru21. Luis García Miró, enemistado con su familia, compra diario Expreso en el 2005. En el 2006, el Grupo Santo Domingo se retira de Canal 4 y El Comercio se convierte en principal accionista.

La compra de diario Gestión, en el 2007, especializado en economía consolida expansión en prensa escrita. El 2008, el escandalo político de los “petroaudios” genera tensiones en el grupo. Familia cambia directores. Sale Augusto Alvarez Rodrich de Peru21 y entra como director Fritz Dubois, vinculado a José Graña Miro Quesada del grupo G y M.
El 2009, el Grupo genera ventas por valor de $ 104 millones y adquiere el 85% de las acciones de HouseOnline (intranet de referencia inmobiliaria) a través de Orbis Ventures. En el 2010, Aurelio Pastor, ministro de Justicia, critica el “poder mediático” y denuncia iniciativa de la para sacarlo del cargo. Poco después renuncia y revive por momentos enfrentamiento del APRA con el grupo Miró Quesada. Gobierno de Alan García libera a Crousillat dueño original de Canal 4, quien inicia reclamos. El Comercio y otros diarios denuncian maniobra del APRA.

Grupo apoya candidatura de Keiko Fujimori. Varios periodistas de Canal N renuncian mientras otros de Canal 4 son criticados. Grupo Miró Quesada hace valer su control de 2/3 de las acciones para tomar decisiones. El Grupo adquiere 51% de las acciones de Interlatin Corporation (dueña portal.peru y similares, ubicada en la Islas Vírgenes Británicas) por $1.4 millones a través de Orbis Ventures. Grupo La República, dueño de 1/3 de las acciones.


A finales del 2011, el Grupo periodístico de (El Comercio, El Trome, Peru21, Gestión) tienen 65% de la torta publicitaria nacional y Canal 4 el 45%. El Trome lidera en tiraje mientras lectoría de El Comercio continua bajando.



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