GRUPO MIRÓ QUESADA
RESEÑA HISTÓRICA
En
1839 Manuel Amunátegui, chileno, y Alejandro Villota, argentino, fundan diario
El Comercio de Lima. El Coronel valenciano, Francisco Gómez Miró viaja a Panamá
donde tiene un hijo al que llamará Gregorio. El hijo de Gregorio, Tomás, se casa
con Josefa Quesada y juntos viajan al Perú en 1867.
Antonio,
hijo del matrimonio Miró Quesada, se hace corresponsal de El Comercio en El
Callao en 1875. Un año después, Amunátegui cede El Comercio a José Antonio Miró
Quesada, convirtiéndose en Co-director del diario en 1876. Hacia 1880, el
gobierno de Nicolás de Piérola, clausura el diario, volviendo a circular 5 años
más tarde.
La
familia Miró Quesada sufre la pérdida de Don Tomás Gómez Miró, en 1883, quien a
su muerte dejó una genealogía familiar. Su hijo, José Antonio Miró Quesada se
convierte en director del diario en 1898, que para ese entonces ya contaba con
una numerosa familia con la Sra. De la Guerra. Varios de sus hijos se
convirtieron en figuras del Partido Civil. Su progenitor, Antonio Miró Quesada
de la Guerra, fue nombrado como director de El comercio en 1905.
La
familia se ve involucrada en conflictos sociopolíticos, cuando en 1919 la casa
de Antonio es quemada por una turba Leguista. Dos importantes diarios fueron
atacados; El Comercio y La Prensa, éste último dirigido por Augusto Durand,
jefe del Partido Liberal. Leguía finalmente, se apoderó de La Prensa, pero no
de El Comercio.
Víctor
Raúl Haya de la Torre, jefe del partido aprista, regresa a lima y candidatea a
la presidencia. Es derrotado por el Coronel Sánchez Cerro, en 1930. El Comercio
lo califica de procomunista. Luis Miró Quesada de la Guerra era en ese
entonces, ministro de Sánchez Cerro.
Revolución
aprista de Trujillo en 1932, comienza con tortura de oficiales y termina en
masacre de apristas. Gobiernos desarrollan acciones represivas contra el APRA y
Haya de la Torre. El Comercio apoya medidas y declara “muerte civil” de los
apristas.
Tres
años después, en 1935, la familia Miró Quesada enfrenta las consecuencias de su
participación política. José Antonio Miró Quesada de la guerra y su esposa
fueron asesinados en Lima. Carlos Steer, el atacante, es un joven aprista. Lo
mismo le sucede a Aurelio Miró Quesada de la Guerra. En 1848, El Comercio
respalda el golpe de Odría.
En
1950, Luis Miró Quesada de la Guerra nombrado director. La Prensa es comprada
por Pedro Beltrán, quien introduce modernas normas de periodismo y compite con
El Comercio. El Comercio cambia de línea a favor del desarrollo nacional y la
nacionalización del petróleo. Se publica la última portada de El Comercio con
avisos. Diario apoya incorporación de los militares al Consejo Nacional de el
Petróleo y los estudios del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), en 1959.
Francisco
Miró Quesada Cantuarias, filósofo, y Aurelio Miro Quesada Sosan, apoyan a
Acción Popular y el presidente Belaúnde. Francisco es nombrado Ministro de
Educación en 1963. Para 1968, dos diarios lideraban el mercado; La Prensa con
un
el 40% del avisaje y
una circulación de 135,000 ejemplares y El Comercio con el 32% y con una
circulación de 106,400 ejemplares.
La
línea de El Comercio crítica a Velasco. El Comercio apoya a industrial Raymundo
Duharte, opuesto al régimen, quien es deportado al Ecuador. Gobierno apoya
creación del primer sindicato del diario en 1973. Un año después, en 1974 el
Gobierno del general Velasco expropia El Comercio y lo denomina órgano de los
campesinos. Sale su primera edición en quechua.
En
1980 el Presidente Fernando Belaúnde devuelve el diario a la familia. Oscar
Miró Quesada de la Guerra es nombrado director. Después de dos años, al
dirección cambia a Aurelio Miró Quesada Sosa. Comienza una etapa de
modernización empresarial aunque la familia sigue predominando en lo cargos. El
Comercio deja edición con linotipos y comienza diseño con computadoras. En
1984, Se inaugura planta editora en Pueblo Libre construida con préstamos del
Banco Industrial.
Grupo
comienza a consolidarse como organización multimedios al fusionarse Editora El
Comercio, Servicios Especiales de Edición, Establecimiento Gráfico Amauta,
Derivados Generales y Servicios Teleinformáticos. Fundan un canal de Cable, Canal
N en 1996. Para 1999, El Comercio se convierte en una corporación. Alejandro
Miró Quesada Cisneros nombrado director.
En
las elecciones del año 2000, Martha Meier Miró Quesada participa como candidata
del fujimorismo al Congreso mientras Canal N toma distancia del gobierno de
Fujimori. Se funda El Trome. En el 2001, El Comercio invierte en compra de
Canal 4 junto con grupo Santo Domingo de Colombia y grupo La Republica. Se
funda Peru21. Luis García Miró, enemistado con su familia, compra diario Expreso
en el 2005. En el 2006, el Grupo Santo Domingo se retira de Canal 4 y El
Comercio se convierte en principal accionista.
La
compra de diario Gestión, en el 2007, especializado en economía consolida
expansión en prensa escrita. El 2008, el escandalo político de los
“petroaudios” genera tensiones en el grupo. Familia cambia directores. Sale
Augusto Alvarez Rodrich de Peru21 y entra como director Fritz Dubois, vinculado
a José Graña Miro Quesada del grupo G y M.
El
2009, el Grupo genera ventas por valor de $ 104 millones y adquiere el 85% de
las acciones de HouseOnline (intranet de referencia inmobiliaria) a través de
Orbis Ventures. En el 2010, Aurelio Pastor, ministro de Justicia, critica el
“poder mediático” y denuncia iniciativa de la para sacarlo del cargo. Poco
después renuncia y revive por momentos enfrentamiento del APRA con el grupo
Miró Quesada. Gobierno de Alan García libera a Crousillat dueño original de
Canal 4, quien inicia reclamos. El Comercio y otros diarios denuncian maniobra
del APRA.
Grupo
apoya candidatura de
Keiko Fujimori. Varios periodistas de Canal N renuncian mientras otros de Canal
4 son criticados. Grupo Miró Quesada hace valer su control de 2/3 de las
acciones para tomar decisiones. El Grupo adquiere 51% de las acciones de
Interlatin Corporation (dueña portal.peru y similares, ubicada en la Islas
Vírgenes Británicas) por $1.4 millones a través de Orbis Ventures. Grupo La
República, dueño de 1/3 de las acciones.
A
finales del 2011, el Grupo periodístico de (El Comercio, El Trome, Peru21,
Gestión) tienen 65% de la torta publicitaria nacional y Canal 4 el 45%. El
Trome lidera en tiraje mientras lectoría de El Comercio continua bajando.
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