lunes, 7 de octubre de 2013

ÉXITO PARA UNA FRANQUICIA


CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES PARA LOGRA UNA EXITOSA GESTIÓN EN UNA FRANQUICIA.

1.     Buena evaluación del mercado
Cada mercado tiene sus particularidades: tamaño, estabilidad a todo nivel, marco legal, competencia, patrones de consumo del público meta, etc.  Por consiguiente, el éxito de un Taco Bell en Brasil, por ejemplo, no es una garantía de éxito en Perú.
2.     Estandarización vs. Adaptación
En el caso específico del Perú, la principal explicación del fracaso de varias franquicias extranjeras durante la década del 2000 fue la falta de tropicalización o adaptación del producto y/o del servicio. En algunos casos, la rigurosa estandarización explica el éxito del negocio, ya que se apunta a un público fiel al concepto y que no está dispuesto a asumir riesgos experimentando. Tal es el caso de Chili’s, por ejemplo. Sin embargo, hay plazas como la nuestra, en la que las adaptaciones son necesarias. En gastronomía, por citar un caso, el tamaño de la porción o la incorporación de Inca Kola o chicha morada pueden ser relevantes.
3.     El concepto: no sólo lo tangible
Es fundamental tener muy claro qué es lo que se le está ofreciendo al cliente. Un cliente que compra un Rolex no lo hace para ver la hora (para eso no invierte US$3,000.00). Compra estatus, posición. Bajo esta lógica, muchas veces se vende más un“punto de encuentro” que el propio servicio ofrecido.
4.     Ubicación: punto crítico
En plazas complicadas como Caracas, México DF, Bogotá o -por supuesto- Lima, el éxito del negocio está fuertemente relacionado a la ubicación del establecimiento. El sentido del tráfico, el acceso a entradas y salidas, estacionamiento, seguridad y servicios conexos (bancos, etc.) son factores fundamentales.
5.     Perfil del socio
Una evaluación precisa del perfil de los candidatos a socio/franquiciado es evidentemente crítico: antecedentes, respaldo financiero, visión compartida, reputación, nivel de compromiso, etc. La cara del negocio dependerá de una selección buena.
6.     Marcas y patentes
En varios  países de la región existe la posibilidad de copiar. Por supuesto existen también instituciones que velan por que eso no suceda. En el Perú, es INDECOPI el llamado a cumplir esta labor. Por su parte, la empresa debe proteger el registro de su marca y patentar sus procesos cuando corresponda.
7.     Certificaciones
Cada vez, los consumidores valoran más los productos y/o servicios que cuentan con una certificación que los respalde. Por ejemplo, algunos restaurantes peruanos como Las Brujas de Cachiche apostaron por lograr una certificación ISO con el apoyo de PROMPERÚ y el proyecto USAID Mype Competitiva.
8.     Promoción colectiva
Además del esfuerzo individual que cada cual puede desarrollar para su negocio, contribuye mucho el colgarnos del buen momento del país, de la Marca Perú y de las vitrinas promocionales que representan mecanismos como las ferias. Gran iniciativa la del Consorcio Ferial del Perú de llevar a cabo la Feria Internacional de Franquicias (FIF) el 24 y 25 de setiembre.
9.   Soporte institucional

El desafío en el Perú es que el marco institucional de apoyo a la franquicia se consolide. Se requiere trabajar en equipo. Juegan un papel importante el Estado (PRODUCE, PROMPERÚ, MINCETUR), asociaciones privadas (Cámara Peruana de Franquicias, Club de la Franquicia, Conexión Franquicia), empresas consultoras de franquicias (PROMARKET, Francorp, etc.) y sector académico (Universidad del Pacífico, UNIFE, etc.).

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