CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES PARA LOGRA UNA EXITOSA
GESTIÓN EN UNA FRANQUICIA.
1. Buena
evaluación del mercado
Cada mercado tiene sus particularidades: tamaño, estabilidad
a todo nivel, marco legal, competencia, patrones de consumo del público meta,
etc. Por consiguiente, el éxito de un
Taco Bell en Brasil, por ejemplo, no es una garantía de éxito en Perú.
2. Estandarización
vs. Adaptación
En el caso específico del Perú, la principal explicación del
fracaso de varias franquicias extranjeras durante la década del 2000 fue la
falta de tropicalización o adaptación del producto y/o del servicio. En algunos
casos, la rigurosa estandarización explica el éxito del negocio, ya que se
apunta a un público fiel al concepto y que no está dispuesto a asumir riesgos
experimentando. Tal es el caso de Chili’s, por ejemplo. Sin embargo, hay plazas
como la nuestra, en la que las adaptaciones son necesarias. En gastronomía, por
citar un caso, el tamaño de la porción o la incorporación de Inca Kola o chicha
morada pueden ser relevantes.
3. El concepto: no
sólo lo tangible
Es fundamental tener muy claro qué es lo que se le está
ofreciendo al cliente. Un cliente que compra un Rolex no lo hace para ver la
hora (para eso no invierte US$3,000.00). Compra estatus, posición. Bajo esta
lógica, muchas veces se vende más un“punto de encuentro” que el propio servicio
ofrecido.
4. Ubicación:
punto crítico
En plazas complicadas como Caracas, México DF, Bogotá o -por
supuesto- Lima, el éxito del negocio está fuertemente relacionado a la
ubicación del establecimiento. El sentido del tráfico, el acceso a entradas y
salidas, estacionamiento, seguridad y servicios conexos (bancos, etc.) son
factores fundamentales.
5. Perfil del
socio
Una evaluación precisa del perfil de los candidatos a
socio/franquiciado es evidentemente crítico: antecedentes, respaldo financiero,
visión compartida, reputación, nivel de compromiso, etc. La cara del negocio
dependerá de una selección buena.
6. Marcas y
patentes
En varios países de
la región existe la posibilidad de copiar. Por supuesto existen también
instituciones que velan por que eso no suceda. En el Perú, es INDECOPI el
llamado a cumplir esta labor. Por su parte, la empresa debe proteger el
registro de su marca y patentar sus procesos cuando corresponda.
7. Certificaciones
Cada vez, los consumidores valoran más los productos y/o
servicios que cuentan con una certificación que los respalde. Por ejemplo,
algunos restaurantes peruanos como Las Brujas de Cachiche apostaron por lograr
una certificación ISO con el apoyo de PROMPERÚ y el proyecto USAID Mype
Competitiva.
8. Promoción
colectiva
Además del esfuerzo individual que cada cual puede
desarrollar para su negocio, contribuye mucho el colgarnos del buen momento del
país, de la Marca Perú y de las vitrinas promocionales que representan
mecanismos como las ferias. Gran iniciativa la del Consorcio Ferial del Perú de
llevar a cabo la Feria Internacional de Franquicias (FIF) el 24 y 25 de
setiembre.
9. Soporte
institucional
El desafío en el Perú es que el marco institucional de apoyo
a la franquicia se consolide. Se requiere trabajar en equipo. Juegan un papel
importante el Estado (PRODUCE, PROMPERÚ, MINCETUR), asociaciones privadas
(Cámara Peruana de Franquicias, Club de la Franquicia, Conexión Franquicia),
empresas consultoras de franquicias (PROMARKET, Francorp, etc.) y sector
académico (Universidad del Pacífico, UNIFE, etc.).
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