PSICOLOGÍA DE LAS MARCAS
Las marcas se han creado para que en el futuro construyan relaciones.
El secreto de su verdadero éxito está en cuan humanas puedan llegar a ser,
cuanto puedan llegar a conectar con el consumidor. No solamente por cuanto
llegan a emocionarlos, sino por cómo les hablan, como logran entenderlos y
mirarlos por lo que son, seres con equivocaciones, desequilibrios e
inestabilidades.
“Las marcas tienen que ver cada vez menos con cuanto tenemos y más con
lo que somos”
Las marcas son capaces de inspirar, de motivar, y de sacar las
emociones de las
que estamos hechos. Porque las mejores cosas de este mundo, no se
piensan, se sienten. Consumer Truth tuvo una conferencia en el marco del evento
“Hablemos de Publicidad” las Primeras semanas de Junio, el 4,5 y 6 y el 18,19 y
20, organizado por el Portal de Publicidad Mercado Negro. Las primeras 3 fechas
se realizaron en el Auditorio de ISIL en el Campus de Miraflores, y las
siguientes se realizaron en convenio con la UPN – Lima, a la cual asistieron
profesionales de Marketing, Publicidad, Comunicaciones y Periodismo. Todos con
una sola idea, aprender un poco más sobre el ser humano/consumidor, la
psicología y los insights.
La psicología en las marcas es parte de la comprensión de ese otro
mundo que está inmerso en las personas, ese mundo que parte de la filosofía de
cada marca que elegimos como término de la construcción de nuestra
personalidad, es la forma en que decidimos compensar nuestras falencias o
apoyar una causa en el mundo, y por tanto completar nuestra causa en el mundo.
Y es por esa razón, por la cual las marcas deben encontrar sus propósitos en el
universo en el que giran. Porque antes de haber causas, hay razones para
luchar, y si una marca sabe comunicar porque está en este mundo, entonces será
mucho más fácil comprar sus argumentos que sus productos. Y con esto, no
queremos decir que deben buscar reafirmarse en conceptos elaborados que vendan
filosofías gaseosas, sino que deben construir motivaciones que apoyen la forma
de pensar de sus consumidores y de los
que serán. Solo entonces, la persona lograra hacer de esta marca su vocero, y
le será mucho más fácil identificarse con ella.
"No se trata de lo que vendas, sino para que estás y cuál es la
diferencia que buscas hacer en el mundo", dijo Roy Pence, y es que las
empresas venden productos, pero las personas compran marcas, su razón de ser, y
la razón por la cual se encuentran en este mundo. Con esto, y como decía Walter
Landon, debemos comprender que: "Los productos se crean en la fábrica,
pero las marcas se crean en la mente".
Las marcas tienen que ver con nuestras emociones y no solo con nuestras
razones. En la actualidad, no solo las marcas nos mueven emocionalmente, sino
que las decisiones mas relevantes de nuestras vidas involucran mucha emoción,
decidir el futuro de nuestra profesión, decidir el futuro de alguna relación
amorosa, decidir la formación de una familia, decidir cambiar ciertos aspectos
de la personalidad. Decisiones que pueden marcar y cambiar ampliamente nuestra
vida están relacionadas en un 70% con la emoción y un 30% con el análisis y la
razón, por ende, las decisiones para con las marcas son tan o incluso mas
emocionales que ello. Las marcas tienen que ver con relaciones y no solo con
transacciones. Jim Stengel CMO de Proter and Gamble nos dice que "No se
trata de decir y vender, se trata de construir una relación y un mindset
orientado a las relaciones en todo lo que hacemos".
Si hacemos una analogía, y si seguimos en la línea de construir
relaciones, las marcas deben de hacer el papel de un enamorador, conocer a la
persona, sus defectos, virtudes y manias, y hacer de cada una de ellas una fiesta,
halagar cada una de esas características y usarlas a su favor para construir un
puente indestructible, como cuando se quiere estar con alguien. Jamás se miran
sus defectos como detractores, se le acepta como ser humano, hasta lograr que
este sienta que esta contraparte realmente es su complemento. Marcas que ganan
el afecto, más que la razón de la gente. Marcas que son capaces leer emociones
y no solo Briefs.
Todos sabemos la importancia de que una marca se venda, pero también
debemos saber la importancia de que no solo nos cueste dinero, sino también
emoción.
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