GRUPO FERREYROS
RESEÑA HISTÓRICA
El grupo Ferreyros tienen sus orígenes a inicios del siglo XX. En 1922
se fundó la casa Ferreyros y Cia en Lima dedicada a la comercialización de
abarrotes. Con el pasar de los años y las generaciones el rubro de la empresa
fue concentrándose en los bienesde capital, obteniendo la representación
exclusiva de grandes marcas como Caterpillar, Perkins, Ingersoll, Rant, Bobcat
y Massey Fergurson (maquinaria pesada, generadores, tractores, montacargas).
Durante de la etapa de ISI (Industrialización sustitutiva
deimportaciones) los Ferreyros desarrollaron varias industrias manufactureras.
Con la apertura del mercado las vendieron y empezaron la restructuración en
1994, para dejar de lado el negocio de productosde consumo y volver a
concentrarse en el rubro de bienes de capital. En ese momento adopto el lema
"Ferreyros, fuerza que se renueva".
En
1986 resolvieron la sucesion al nombrar al gerente no propietario Oscar
Espinosa Bedoya como principal ejecutivo, siendo uno de los primeros grupos
peruanos en adoptar los principios del gerencialismo,politica que les ha dado
buenos resultados.
En la crisis de 1998 sufrieron, por primera vez en su historia, perdidas
debido a la paralizacion de actividades economicas. Pero serecuperaron
rapidamente a partir del nuevo siglo gracias al periodo dela bonanza
exportadora (2002-2012).
El grupo se ha convertido en el principal proveedor de maquinaria pesada
para la minería. Ademas de sus actividades de comercializacion y reparacion, el
grupo Ferreyros también tiene inversiones importantes en el sistema financiero,
tanto bancos como empresas de seguro.
LOS CLIENTES O USUARIOS DE FERREYROS S.A.A. TIPICAMENTE ESTAN
CONFORMADOS POR
Personas o empresas relacionadas con: pesca, construccion, mineria,
energia, transporte, agricultura, industria.
EL FUTURO DE FERREYROS S.A.A. SE PERFILA DE LA SIGUIENTE MANERA
En la medida que el Perú continúe siendo un país minero y agrícola,
Ferreyros continuará manteniendo una tendencia de ventas crecientes tanto en
maquinaria y equipo nuevo como en el sector de los repuestos para dichos
vehículos.
LAS MARCAS QUE DISTRIBUYE O REPRESENTA FERREYROS S.A.A. SON
Caterpillar, Ingersoll Rand, Kenworth, Iveco, Atlas Copco, Fiansa,
Massey Ferguson, Zaccaria, Nogueira, Challenger, Spra Coupe, Marchesan Tatu,
Menta, Comil, Zaccaria, Sanmak, Indumak, Mandes, Benecke, Omil.
LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE FERREYROS S.A.A. ASCIENDE AL MONTO ANUAL DE
En el año 2004 el monto de ingresos es mayor a 800 millones de nuevos
soles, mientras que en el año 2003 el total de los ingresos asciende a 700
millones de nuevos soles, lo cual indica que la variación porcentual entre los
ingresos de los años mencionados es positivo, alrededor del 11%.
En el año 2009, Ferreyros obtuvo una utilidad neta de 100 millones 500
mil nuevos soles, lo que representa
un
aumento de 25% en comparación a la utilidad del 2008, en que registró 80
millones 400 mil nuevos soles.
El volumen de ventas en el 2009 superaron los 1800 millones de nuevos
soles. Además, las ventas totales de Ferreyros y sus subsidiarias bordearon los
750 millones de dólares.
En el primer trimestre del 2010, las ventas netas de Ferreyros bordearon
los 1070 millones de nuevos soles frente a los 984 millones del mismo período
en el 2009, es decir, incrementaron en 8.7%.
En el segundo trimestre del 2010, las ventas netas ascendieron a 536
millones 400 mil nuevos soles, lo que representa un crecimiento de 8.0% en
comparación con 496 millones 500 mil nuevos soles del mismo período del año
anterior.
La utilidad neta del segundo trimestre del 2010 sumó 31 millones 200 mil
nuevos en comparación con los 38 millones 100 mil nuevos soles del mismo
periodo en el 2009, lo cual significa una disminución de 18.2%. Esto se debe a
la volatilidad del tipo de cambio de la moneda. Al
30 de junio del 2010, el total de activos ascendió a 1680 millones 300 mil
nuevos soles, en comparación con los 1690 millones 100 mil nuevos soles al 30
de junio del 2009.
Al 30 de junio del 2010, el total de pasivos ascendió
a 1008 millones, en comparación con 1085 millones al 30 de junio de 2009.
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