miércoles, 9 de octubre de 2013

GRAÑA Y MONTERO, EL ÉXITO A PRUEBA DE CONSTRUCCIÓN

GRUPO GRAÑA Y MONTERO
RESEÑA HISTÓRICA

Después de 80 años, Graña y Montero sigue creciendo con el entusiasmo y la visión de futuro que compartieron tres jóvenes ingenieros en 1933.
Notablemente más sólida y diversificada, con proyectos de gran envergadura aquí y en el extranjero, con un equipo humano más numeroso, con una meta en común: trabajar bajo los principios y valores que caracterizan al estilo Graña y Montero.


1933 – 1949 Gramonvel, La aventura de los primeros años

El 22 de junio de 1933, tres jóvenes ingenieros peruanos, Alejandro Graña Garland, Carlos Montero Bernales y Carlos Graña Elizalde con entusiamo propio de la juventud, acuerdan formar una Sociedad Técnica con el objeto de aunar sus conocimientos. En sus inicios, la compañía tomó el nombre de GRAMONVEL ya que en ella participó como proyectista -durante los primeros años el arquitecto Héctor Velarde Bergmann.

Carlos Graña Elizalde fue el primer presidente de la compañía. Supo transmitirle una concepción empresarial a largo plazo y por ello, el merecido reconocimiento de ser uno de los creadores de la empresa constructora en el Perú.

La empresa siguió ampliando su oferta construyendo obras de más envergadura como ferrocarriles y carreteras, hasta entonces de patrimonio exclusivo de firmas extranjeras. En 1942 traspasa las fronteras peruanas con su primera obra en el exterior: la Base El Pato para el Gobierno Americano durante la Segunda Guerra Mundial y la fábrica Nestlé en Venezuela.

Entre 1945 y 1957, se construye la nueva Ciudad de Talara para la International Petroleum Company destinada a más de 20 000 habitantes, éste fue uno de los mayores retos para GRAMONVEL ya que incluía colegios, iglesias, cine, aeropuerto y más de 2,000 casas de una pequeña ciudad petrolera.

Obras Importantes:
1937   – Baños de Miraflores
1940   – Municipalidad de Miraflores
1941   – Fábrica Eternit
1942   – Base Aérea El Pato
1943   – Fábrica Nestlé de Venezuela
1944   – Restauración de la Antigua Plaza de Acho
1945 – 1957 – Ciudad de Talara
1946   – Edificio Oechsle
1948   – Clínica Delgado Trelles
1949 – 1968 Nace Graña y Montero S.A.

Precisamente para garantizar la capacidad de cumplir el plazo establecido para dichas obras GRAMONVEL S.A. y MORRIS Y MONTERO S.A., se fusionan con INVERSIONES INDUSTRIALES S.A. el 31 de octubre de 1949 dando nacimiento a GRAÑA Y MONTERO S.A. La unión de ambas compañías permitió la creación de una sólida empresa para ejecutar las obras de desarrollo que requería el país.

En esta época se unen a la empresa el Ing. Jorge Montero Muelle, quien aporta su conocimiento de administración de Equipos y Construcción; quien fuera el primer presidente de Capeco, Ing. Luis Graña Garland, maestro de la Ingeniería de la Construcción; y el calculista, Ing. Teodoro E. Harmsen, cuyos conocimientos técnicos impulsaron el desarrollo de la Se
cción Técnica de la empresa.


A raíz de la construcción en 1952 del ex Hospital del Empleado (hoy Rebagliatti), nuestra firma se asoció a otras dos empresas peruanas: Florez y Costa S.A. y Andes Constructora S.A., para formar el "Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales" en febrero de 1952. La demostración más palpable de esta nueva fortaleza fue la construcción de seis tramos (500 km) de la Carretera Panamericana que se inició en 1953. Construyeron además la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la Siderúrgica de Chimbote, el Hipódromo de Monterrico y el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Callao y el Paseo de la República en el Perú, el Aeropuerto El Alto en La Paz – Bolivia y la Represa de Nihuil en Mendoza – Argentina.

Obras Importantes:
1952   – Planta Concentradora de la Northern Perú Minning Corp.
1953   – Carretera Panamericana Sur
1954   – Minist. de Economía y Finanzas
1955   – Almacenes Sears Roebuck
1957   – Hidroeléctrica Cañón del Pato
1958   – Siderúrgica de Chimbote
1960   – Hipódromo de Monterrico
1961   – Aeropuerto Jorge Chávez
1962   – Aeropuerto de El Alto en Bolivia
1967   – Paseo de la República
1968 – 1983 El reto de la segunda generación

En el año 1968, se incorporan a trabajar en Graña y Montero el Arq. José Graña Miró Quesada y el Ing. Carlos Montero Graña. La empresa atravesaba entonces una dura crisis, el Gobierno Militar expropiaba a las empresas que eran nuestros mejores clientes. En esta coyuntura José Graña menciona:

“Aprendí mi pri
mera lección empresarial y tuve que tomar mi primera decisión. Había descubierto que las empresas no se heredan, sino que se trabajan y había aceptado el reto de la Segunda Generación.

Así empezó lo que podríamos llamar la etapa de transición o de traslape generacional. Porque no estaba solo. Éramos cinco socios o familias de socios y más de cien empleados e ingenieros. Este proceso de trabajo simultáneo, que en nuestro caso duró diez años, es probablemente la época más interesante y delicada.
Creo que en esta etapa, la palabra clave es: Respeto, respeto por las personas, respeto por los socios, respeto por las tradiciones, respeto por la historia, respeto por los valores de la empresa”.

José Graña Miró Quesada

En 1969, la elaboración de un pequeño folleto con las principales obras realizadas por Graña y Montero, fortaleció el reconocimiento hacia los mayores por mantener vivos los valores de la empresa, actitud que a su vez ayudó a que esta generación empezara a delegar espontáneamente funciones a la nueva.
En el año 1977, Graña y Montero S.A. estrena sus nuevas oficinas con un edificio propio de tres pisos ubicado en la cuadra 46 del Paseo de la República en el distrito de Surquillo (Bloque 1 del edificio actual).
José Graña Miro Quesada se hace cargo de la Gerencia General de Graña y Montero S.A. en el año 1982.

Obras Importantes:

1968   – Círculo Militar del Perú
– Supermercados Gálax
1969   – Fábrica de Cementos Lima
1972   – Hotel Sheraton de Lima
1973   – Pepesca
1976   – Mina Cuajone
1978   – Torre del Centro Cívico
1980   – Banco Central de Reserva
– Banco Continent
al

1981   – Carretera Juliaca – Desaguadero
– Central Termoeléctrica a Vapor – Iquitos
1983 – 1990 El Holding Graña y Montero

Con la celebración de los 50 años de la fundación, se inició un proceso de diversificación que cambiaría la compañía. Crecer y diversificarse se convierte en el nuevo desafío empresarial, por lo que se constituye la Holding o Corporación Graña y Montero S.A.A., tenedora de las acciones de un grupo de empresas que se encuentran bajo su gestión y control.
En agosto de 1984 se funda la primera compañía que da origen al futuro holding: surge GMI – Graña y Montero Ingeniería, dedicada a la consultoría como fruto de la independización de dicho servicio.

El 5 de Noviembre le sigue GMP – Graña y Montero Petrolera, dirigida a la explotación de petróleo. El 30 de junio de 1985 nace GMD – Graña y Montero Digital, para los servicios de ingeniería informática, como producto de la sociedad con Sonda de Chile y contando con la representación de Digital; asimismo, con la firma americana Blocker se creó GMB para dar servicios petroleros. El 30 de enero de 1987 en sociedad con Mario Alvarado B. se constituye GME – Graña y Montero Edificaciones, dedicada a la promoción e inversión inmobiliaria. El 24 de mayo de 1990 en sociedad con Alshthom se creó GMA, dedicada a Montaje Electromecánico; y por último, el 9 de octubre de 1990, se forma GyM – Graña y Montero Contratistas, la antigüa constructora de la empresa.

Obras Importantes:

1983   – Oxy / Lote 1AB Andoas Plus
1984   – Central Termoeléctrica de Pucallpa
1986   – Hospital Reginal del Cuzco – IPSS
– Hidroeléctrica de Machu Picchu
1987   – Fábrica y viviendas Palma del Espino
1988   – Proy. Irrigación Chavimochic
– Nuev
o Centro Poblado Cajamarca

1990   – Proyecto Especial Tinajones
1990 – 1997 Nuevas políticas, nuevos procesos, nuevos mercados.

La década del 90 se inicia con nuestra incursión en el mercado mexicano construyendo el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México y los proyectos Plaza y Pasaje Santa Fe, en dicha cuidad. Los nuevos proyectos aquí y en el extranjero no se detienen.

En 1991, Se publica el primer número del Boletín Corporativo “Somos GM” a fin de difundir los principales acontecimientos y noticias institucionales. Así mismo, en el año 1994 Graña y Montero S.A. es reconocida como líder nacional en procesos de cambio organizacional, diseñándose diversas po´líticas como: “Antes del Plazo”, la “Carta de Ética”, la “Calidad de Servicio”, y más adelante la política de “Cliente-Socio”, para garantizar el cumplimiento de los tres valores de la empresa: Cumplimiento, Seriedad y Calidad.

La empresa participa exitosamente en el proceso de privatización en el Perú, convirtiéndonos en el socio peruano de Telefónica, Edegel y Repsol. La Holding Graña y Montero S.A. se creó a fines de 1996 para garantizar el crecimiento saludable de la organización y aprovechar la sinergia existente para trabajar en proyectos cada vez más complejos.

Obras Importantes:

1993   – Central Térmica de Ventanilla
1994   – Hotel Four Seasons de México
1995   – Servicio Chinecas
1996   – Profundización Mina Milpo
1997 – 2003 Graña y Montero en la Bolsa de Valores de Lima

Al año siguiente la Coporación Graña y Montero recibió dos reconocimientos: el primero, El Premio Nacional Puente de la Alcántara por la ejecución del Proyecto Hidroenergético Chavimochic; y el segundo, el premio a la Creatividad Empresarial por el Proyecto Larcomar iniciado en julio de 1997, en cumplimiento de nuestra política “Antes del Plazo”. Adicionalmente, el 26 de agosto la empresa pasa a ser una sociedad abierta mediante la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

Hacia el año 1999, es creado el Centro Corporativo de Aprendizaje (CCA) como ente de la gestión 
de conocimiento a nivel corporativo, impulsando la maximización de la información producto de la experiencia adquirida a lo largo de la historia y siendo eje en la transmisión de los conocimientos y el aprendizaje de sus profesionales.


Obras Importantes:

1997   – Carretera Ilo – Desaguadero
1998   – Central Hidroeléctrica de Cañón de Pato
1999   – Oleoducto Nor Peruano
2001   – Edificio USAID
2002   – Leach Pad Stage 5 Yanacocha
2003 – 2009 Nuevos negocios en Infraestructura : Concesiones

Nuevos negocios en Infraestructura

De acuerdo con el Objetivo Estratégico de Especialización, en el 2004 el 70% de la actividad de la compañía se realizó en el Sector Energía y Minas. Además, gracias a la Estrategia de Diversificación del Grupo, el 49% de la utilidad bruta se generó por actividades no relacionadas al rubro de la construcción.

A esta estrategia se ha agregado en los últimos años la decisión de participar activamente en el negocio de flujos estables como la infraestructura, buscando dar mayor estabilidad a los resultados del grupo, habiendo obtenido durante los últimos años importantes contratos como:
      Concesión del Sistema de Almacenaje y Distribución del Combustible de Bolivia    formando parte del Consorcio Terminales.

     Explotación de los Lotes de Petroleo I y V
     Concesión del Estacionamiento del Ovalo Gutiérrez
     Concesión de la Carretera Arequipa Matarani
      NORVIAL la concesión de la Red Vial N°5 que es la Autopista Ancón Huacho Pativilca
2009 – Hasta la actualidad...
En los últimos años Graña y Montero ha sido la primera empresa en participar en el programa de concesiones de infraestructura estando presente en la mayoría de los contratos, teniendo actualmente la operación de más de 3,400 Kms. de carreteras a través de su subsidiaria CONCAR S.A.

Durante el 2011 se incorporaron al Grupo 5 empresas, GSD especializada en Digitalización de Documentos, CAM especializada en servicios al Sector eléctrico, Stracon GyM para Servici
os Mineros, La Chira S.A. para la Concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chira y Ferrovías GyM para la operación de Ferrocarriles que iniciará con la operación del Metro de Lima.


En Marzo 2012, empezó a operar la empresa STRACON GyM, producto de la integración entre la división de Servicios Mineros de GyM S.A. y la Neozelandesa STRACON.
En noviembre del mismo año, siguiendo nuestra estrategia corporativa de crecimiento regional, adquirimos el 74% del accionariado de la empresa Chilena Vial y Vives, especializada en construcciones para el sector minería.

Actualmente el Grupo cuenta con 3,657 ingenieros, es la única empresa del ramo que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, es el claro líder del sector Ingeniería e Infraestructura en el país y tiene actividades en otros 5 países de Latinoamérica además del Perú.

Entre los últimos proyectos ejecutados se encuentran:

– Construcción del Westin Lima Hotel & Convention Center
– Construcción del Gran Teatro Nacional
– Mina Pueblo Viejo (República Dominicana)
– Lineal de Transmisión Maintencillo (Chile)
– Mina Punta de Lobos (Chile)
– Planta de Gas de Talara
– Construcción del Tramo 1 del Tren Eléctrico de Lima
– Supervisión del Hotel Paradisus Playa del Carmen (México)
– Gerencia de Proyecto ‘The Reserve’ del Paradisus Palma Real (República Dominicana)
– Ampliación Central Hidroeléctrica Machu Picchu
– Central Hidroeléctrica Cerro de Águila
– Operación 
y Mantenimiento de la Línea 1 del Metro de Lima

– Planta de Licuefacción de Pampa Melchorita
– Planta de Fosfatos Bayóvar
– Planta de Gas Malvinas de Camisea
– Construcción de la Planta Concentradora de Cobre – Antapacay


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