sábado, 7 de diciembre de 2013

MICROECONOMÍA - PRESUPUESTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES

I.1. ¿Qué es la microeconomía?
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
I.2. Evolución histórica de la microeconomía.
A mediados del siglo XIX se vio aparecer en varios países de Europa una corriente de ideas que se proponía explicar el valor de los bienes a partir de la sicología individual. En otras palabras, la concepción “objetiva” del valor construida sobre los costos de producción  se abandonó en beneficio de un enfoque “subjetivo” basado en el comportamiento del consumidor, determinado por sus gustos y sus recursos. 
Los fundadores de esta nueva corriente,  el inglés Stanley Jevons (1835-1882), el austríaco Karl Menger (1840-1921) y el francés León Walras (1834-1921), afirmaban que existiría, más allá de la diversidad de los gustos individuales, una ley psicológica, según la cual la satisfacción lograda mediante el consumo de un bien aumenta con el incremento del consumo, pero tal aumento de satisfacción se produce a un ritmo cada vez más débil, de tal manera que se presenta una saturación progresiva, pero jamás total. Y fue denominada  ley de la utilidad marginal decreciente.
Luego surgen conceptos como la demanda, que se entiende como lo que solicita el consumidor para satisfacer una determinada necesidad, buscando maximizar su utilidad; y la oferta, que es la cantidad de producto que las empresas están dispuestas a ofrecer a diferentes precios.
Aparece también la condición “ceteribus paribus”  que nos dice que permaneciendo constantes todas las otras condiciones, debemos determinar cuáles son los cambios en los comportamientos de los consumidores, productores, etc.
La microeconomía actual tiene como meta ir más allá del discurso de los marginalistas, pero de todas maneras permaneciendo en su misma perspectiva. 
La microeconomía ha concedido un lugar preponderante a las matemáticas, en la teoría microeconómica, se hace uso frecuente de ciertas estructuras lógicas y matemáticas, por ejemplo se trata con curvas de indiferencia, de utilidad.
Además se analiza el problema de optimización en microeconomía, con el objeto de encontrar la máxima satisfacción de consumidores y productores, teniendo en cuenta varias restricciones.
Dos autores han jugado en esta perspectiva un papel fundamental: Hicks (1904-1989) y Samuelson (1915- ), los dos laureados con el premio Nobel.
En resumen, la microeconomía actual al emplear procedimientos y símbolos matemáticos tiene un lenguaje más conciso y preciso, lo que le permite obtener análisis más detallados y con una mayor capacidad de predicción.




I.3. ¿Qué es un supuesto epistemológico?
E s una  idea fundamental  que sirve de base a la formulación teórica en cuestión.
Por lo general, las teorías formuladas se nutren de otros estudios previos; es muy raro que alguien formule una teoría que sea completamente ajena al paradigma filosófico/epistemológico vigente en una época. 
I.3.1 Supuestos básicos de la microeconomía.
ü  Los recursos son escasos: La microeconomía parte de que los recursos totales de los que dispone la sociedad para producir bienes y servicios son relativamente escasos, es decir, si los factores de producción fuesen ilimitados no tendría importancia la forma en que se administrasen los mismos, de modo que la idea de economizar carecería de sentido. 
ü  El postulado de la escasez se refleja en el estudio de la frontera de las posibilidades de producción de una sociedad. 
ü  Las unidades individuales de decisión (agentes microeconómicos) buscan obtener la máxima satisfacción: El principio del que parte la microeconomía es que hay vendedores y compradores. Los primeros ofrecen bienes y/o servicios; y los segundos buscan adquirir estos bienes para satisfacer una necesidad o deseo. El comprador tiende a buscar el menor precio posible para el bien o el servicio, mientras que el vendedor  busca  ofrecer su producto a un precio mayor.
ü  El análisis de equilibrio parcial consiste en el análisis de un mercado concreto o un conjunto de mercados ignorando las interrelaciones con los demás.
ü  Las decisiones efectuadas por los agentes económicos se pueden predecir simplemente conociendo sus preferencias y restricciones y los rasgos relevantes de las alternativas que se les plantean.
ü  La escasez conlleva a costos de oportunidad: El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. En toda decisión que se tome hay una renuncia implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión.
ü  Los incentivos importan: Cuando se toman decisiones económicas, deben tomarse en consideración los costos de oportunidad. Solo cuando los beneficios adicionales (marginales) de una medida superan los costos de oportunidad adicionales (marginales) se debe adoptar la medida en consideración. Suponga, por ejemplo, que la economía funciona en un punto de la frontera de posibilidades de producción en el que el costo de oportunidad de una unidad de ropa es una unidad de alimentos. En ese caso, cualquier persona podría juzgar si prefiere más ropa o más alimento y realizar el intercambio a esta razón. Pero si, por ejemplo, hubiera un impuesto de 100% sobre la ropa, parecería que solo obtendríamos media unidad de ropa a cambio de sacrificar el alimento, por lo que podríamos elegir comer mas y vestirnos con ropa del año pasado.
ü  Es importante que los mercados funcionen bien: La mayoría de las transacciones económicas ocurren por medio de mercados. Como veremos, si los mercados funcionan bien aumentaran el bienestar de todos . Sin embargo, cuando los mercados tienen el desempeño deficiente, imponen costos reales a cualquier economía, es decir, son causa de que la economía funcione dentro de su frontera de posibilidades de producción. Unas de las metas fundamentales del estudio de la microeconomía es distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien, de aquellas en las que son ineficientes.
I.4.  Aplicaciones de la microeconomía.
Una forma de clasificar los usos de la microeconomía es examinar los tipos de usuarios.
En su nivel básico, las personas utilizan la microeconomía de muy diversas maneras en su vida diaria. Si usted comprende cómo funcionan los mercados, esto le ayudara a tomar decisiones sobre futuros empleos, sobre la conveniencia de hacer compras importantes o las decisiones financieras.

Mientras que a otro nivel, las empresas también utilizan las herramientas de la microeconomía. Toda empresa debe tratar de entender  el carácter de la demanda de su propio producto. Una empresa que se empecine en seguir produciendo un bien o un servicio que nadie quiere no tardará en quebrar.  

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