I.1. ¿Qué es la microeconomía?
La microeconomía es
una parte de la economía que
estudia el comportamiento económico
de agentes económicos individuales, como son los consumidores,
las empresas,
los trabajadores y
los inversores;
así como de los mercados.
Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos
propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico
son los bienes,
los precios,
los mercados y
los agentes económicos.
I.2.
Evolución histórica de la microeconomía.
A
mediados del siglo XIX se vio aparecer en varios países de Europa una corriente
de ideas que se proponía explicar el valor de los bienes a partir de la
sicología individual. En otras palabras, la concepción “objetiva” del valor construida
sobre los costos de producción se
abandonó en beneficio de un enfoque “subjetivo” basado en el comportamiento del
consumidor, determinado por sus gustos y sus recursos.
Los
fundadores de esta nueva corriente, el
inglés Stanley Jevons (1835-1882), el austríaco Karl Menger (1840-1921) y el
francés León Walras (1834-1921), afirmaban que existiría, más allá de la
diversidad de los gustos individuales, una ley psicológica, según la cual la
satisfacción lograda mediante el consumo de un bien aumenta con el incremento
del consumo, pero tal aumento de satisfacción se produce a un ritmo cada vez
más débil, de tal manera que se presenta una saturación progresiva, pero jamás
total. Y fue denominada ley de la
utilidad marginal decreciente.
Luego
surgen conceptos como la demanda, que se entiende como lo que solicita el
consumidor para satisfacer una determinada necesidad, buscando maximizar su
utilidad; y la oferta, que es la cantidad de producto que las empresas están
dispuestas a ofrecer a diferentes precios.
Aparece
también la condición “ceteribus paribus” que nos dice que permaneciendo constantes
todas las otras condiciones, debemos determinar cuáles son los cambios en los
comportamientos de los consumidores, productores, etc.
La
microeconomía actual tiene como meta ir más allá del discurso de los
marginalistas, pero de todas maneras permaneciendo en su misma
perspectiva.
La
microeconomía ha concedido un lugar preponderante a las matemáticas, en la
teoría microeconómica, se hace uso frecuente de ciertas estructuras lógicas y
matemáticas, por ejemplo se trata con curvas de indiferencia, de utilidad.
Además
se analiza el problema de optimización en microeconomía, con el objeto de
encontrar la máxima satisfacción de consumidores y productores, teniendo en
cuenta varias restricciones.
Dos
autores han jugado en esta perspectiva un papel fundamental: Hicks (1904-1989) y
Samuelson (1915- ), los dos laureados con el premio Nobel.
En
resumen, la microeconomía actual al emplear procedimientos y símbolos matemáticos
tiene un lenguaje más conciso y preciso, lo que le permite obtener análisis más
detallados y con una mayor capacidad de predicción.
I.3.
¿Qué es un supuesto epistemológico?
E
s una idea fundamental que sirve de base a la formulación teórica en
cuestión.
Por
lo general, las teorías formuladas se nutren de otros estudios previos; es muy
raro que alguien formule una teoría que sea completamente ajena al paradigma
filosófico/epistemológico vigente en una época.
I.3.1
Supuestos básicos de la microeconomía.
ü Los
recursos son escasos: La microeconomía parte de que los recursos totales de los
que dispone la sociedad para producir bienes y servicios son relativamente
escasos, es decir, si los factores de producción fuesen ilimitados no tendría
importancia la forma en que se administrasen los mismos, de modo que la idea de
economizar carecería de sentido.
ü El
postulado de la escasez se refleja en el estudio de la frontera de las posibilidades de
producción de una sociedad.
ü Las
unidades individuales de decisión (agentes microeconómicos) buscan obtener la
máxima satisfacción: El principio del que parte la microeconomía es que hay
vendedores y compradores. Los primeros ofrecen bienes y/o servicios; y los
segundos buscan adquirir estos bienes para satisfacer una necesidad o deseo. El
comprador tiende a buscar el menor precio posible para el bien o el servicio,
mientras que el vendedor busca ofrecer su producto a un precio mayor.
ü El
análisis de equilibrio parcial consiste en el análisis de un mercado concreto o
un conjunto de mercados ignorando las interrelaciones con los demás.
ü Las
decisiones efectuadas por los agentes económicos se pueden predecir simplemente
conociendo sus preferencias y restricciones y los rasgos relevantes de las
alternativas que se les plantean.
ü La
escasez conlleva a costos de oportunidad: El
costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar
una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir
una alternativa A y despreciar una alternativa B. En toda decisión que se tome
hay una renuncia implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener
si se hubiera tomado cualquier otra decisión.
ü Los
incentivos importan: Cuando se toman decisiones económicas, deben tomarse en
consideración los costos de oportunidad. Solo cuando los beneficios adicionales
(marginales) de una medida superan los costos de oportunidad adicionales
(marginales) se debe adoptar la medida en consideración. Suponga, por ejemplo,
que la economía funciona en un punto de la frontera de posibilidades de
producción en el que el costo de oportunidad de una unidad de ropa es una
unidad de alimentos. En ese caso, cualquier persona podría juzgar si prefiere
más ropa o más alimento y realizar el intercambio a esta razón. Pero si, por
ejemplo, hubiera un impuesto de 100% sobre la ropa, parecería que solo
obtendríamos media unidad de ropa a cambio de sacrificar el alimento, por lo
que podríamos elegir comer mas y vestirnos con ropa del año pasado.
ü Es
importante que los mercados funcionen bien: La mayoría de las transacciones
económicas ocurren por medio de mercados. Como veremos, si los mercados
funcionan bien aumentaran el bienestar de todos . Sin embargo, cuando los
mercados tienen el desempeño deficiente, imponen costos reales a cualquier economía,
es decir, son causa de que la economía funcione dentro de su frontera de
posibilidades de producción. Unas de las metas fundamentales del estudio de la
microeconomía es distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan
bien, de aquellas en las que son ineficientes.
I.4. Aplicaciones de la microeconomía.
Una forma de clasificar los usos de la
microeconomía es examinar los tipos de usuarios.
En su nivel básico, las personas utilizan la
microeconomía de muy diversas maneras en su vida diaria. Si usted comprende cómo
funcionan los mercados, esto le ayudara a tomar decisiones sobre futuros
empleos, sobre la conveniencia de hacer compras importantes o las decisiones
financieras.
Mientras que a otro nivel, las empresas también
utilizan las herramientas de la microeconomía. Toda empresa debe tratar de
entender el carácter de la demanda de su
propio producto. Una empresa que se empecine en seguir produciendo un bien o un
servicio que nadie quiere no tardará en quebrar.
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