NEGOCIO FAMILIAR: LA MUJER Y SU
ROL PRINCIPAL DENTRO DE ESTE.
En la actualidad el "rol
desapercibido" de la mujer ha ido quedando atrás. Hoy no sólo las empresas
familiares sino en general cualquier empresa son más conscientes del gran
aporte complementario que da el rol femenino para sacar adelante cualquier
proyecto empresarial, sin embargo en mi experiencia veo que aparecen diversas
barreras en la cultura familiar que dificultan su acceso y ascenso.
Los problemas se solucionan si se
ve desde distintas perspectivas. La realidad de la empresa familiar es tan rica
que privarla de la "visión femenina" es como quedarse ciego de un
ojo, se puede ver - pero mejor se ve con los dos.
"El rol que la mujer
desempeña en la continuidad de la empresa familiar, transmitiendo desde la
infancia los valores familiares, modelando la actitud de sus hijos con respecto
al trabajo y la riqueza. ("El poder de una madre", Ivan
Lansberg)"
Las mujeres y "intuición
femenina" se explica por la capacidad de la mujer de captar y relacionar
la información verbal y no verbal con rapidez, es decir puede hacer un análisis
completo muy rápido, una cualidad muy importante para el trabajo en equipo por
ejemplo, donde para ella puede privar el consenso y la cooperación antes que el
control.
¿Cuáles serían los roles de la
mujer dentro del negocio familiar?
Cualidades complementarias de la
mujer dentro del negocio familiar. ¿Ayudan de mucho?.
- Capacidad de liderazgo,
fortaleza para hacer frente a muchas dificultades.
- Alienta la participación, dan
mucho valor a la comunicación interpersonal.
- Parten de las realidades
prácticas, son más rápidas, operativas e informales.
- Busca hacer posible la
conciliación de la vida profesional y familiar/personal así como conservar la
unidad y la armonía familiar.
- Se preocupa de la educación de
los futuros empresarios y los futuros sucesores como personas, con los valores
familiares.
Generalmente las esposas de los
emprendedores son las que lo cubren en la casa y la crianza de los hijos, las
que aportan el equilibrio y la mediación en las discusiones de padres e
hijos."
Un estudio de la Universidad de
Columbia en el 2008 demostró que las empresas donde hay mujeres en puestos
directivos senior obtienen mejores resultados económicos. Sin embargo en otro
estudio sobre "las mujeres en el Consejo de Administración de las 300 empresas
españolas más importantes" (2001), solo el 24% tienen mujeres en sus
consejos de administración, lo interesante es que muchas de las empresas que
prefieren no contar con mujeres en puestos de dirección venden productos y
servicios de consumo femenino, es decir, ven el negocio pero podrían "ver
mejor".
En conclusión, la mujer se
encuentra mucho más presionada y exigida que el hombre en la Empresa familiar,
ya que, habiendo ganado lugares como profesional y directiva, la gran mayoría
no abandonó, o no comparte, todavía, los roles tradicionales de la mujer en
nuestra cultura latina.
Mientras que a los hombres nos
basta con algunas de estas funciones ya que la otras son tradicionalmente
cubiertas por ellas y nos desarrollamos profesionalmente, amigos, futbol y algo
de padre si es que no tenemos demasiado trabajo.
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