lunes, 21 de octubre de 2013

¿REALMENTE UN FONDO DE AYUDA ? - DIRECTORIO DEL FMI

DIRECTORIO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Directorio Ejecutivo. El Directorio Ejecutivo está integrado por 24 directores ejecutivos en representación de los 184 países miembros del FMI. El Directorio, que tiene su sede en Washington, se encarga de conducir las operaciones cotidianas del FMI y se reúne oficialmente tres veces por semana, como mínimo. En la actualidad, ocho directores ejecutivos representan a: Alemania, Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Rusia. Los 16 directores ejecutivos restantes representan agrupaciones de los demás países. El Directorio Ejecutivo rara vez toma decisiones mediante votación, y se basa en el consenso de los países miembros.

Director Gerente. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, que lo nombra.

FUNCIONAMIENTOS

En unir el FMI, un país del miembro emprende para guardar a otros miembros informado sobre sus arreglos por determinar el valor de su dinero respecto al dinero de otros países, refrenar de, restringiendo el intercambio de su dinero para dinero extranjero, y para seguir políticas económicas que aumentarán en un ordenanza y constructivo manera su propia riqueza nacional y que del número de miembros entero. Miembros obligue ellos para seguir este código de conducta. Como notó sobre, el FMI tiene ningún medios de coercerlos mantener estas obligaciones, aunque puede y ejerce presión moral para animarlos a conforme a las reglas y regulaciones que ellos han aceptado libremente observe. Y el FMI hace, por supuesto, tenga influencia algo mayor encima de las políticas de miembros que piden prestado de él. Si un país persistentemente ignora sus obligaciones al FMI, el resto del número de miembros que trabaja a través del FMI puede declarar al miembro ofendiendo inelegible para pedir prestado dinero o, como un último recurso, puede preguntarle al miembro a resigne de la institución. Normalmente, sin embargo, se toma para concedió que el miembro desea cooperar hasta donde puede con el objetivos generales del FMI (por otra parte no habría molestado a una), y que cualquier lapso cumpliendo las obligaciones mismo-impuestas de número de miembros un resultado de factores está más allá del miembro es inmediato mando.

Durante los años el número de miembros ha asignado al FMI una variedad de los deberes destinan a las necesidades cambiantes de las veces, y el FMI tiene adaptado flexiblemente dentro de su mandato llevando a cabo estos deberes. El número de miembros ha cobrado el FMI con la responsabilidad de dirigir un sistema cooperativo para el intercambio ordenado de dineros nacionales, el dinero prestando a los miembros para reorganizar sus economías para a coopere mejor dentro del sistema, y proporcionando otro servicios--notablemente, ayuda técnica y entrenando--para ayudar miembros llevando a cabo políticas beneficioso al número de miembros entero.

Funciones del FMI
ü Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
ü Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
ü Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre susmiembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
ü Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
ü Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
ü Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:

ü Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

ü Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
ü El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas a elimine estas dificultades para su propio bueno y que del entero número de miembros.
ü El FMI no tiene autoridad eficaz encima de las políticas económicas domésticas de susmiembros. Es en sí una posición, por ejemplo, para obligarle a un miembro a que gastar más en escuelas o hospitales y menos en comprar avión militar o construir palacios presidenciales grandiosos. Puede, y a menudo hace, miembros de impulso para hacer el uso mejor de recursos escasos refrenando de gastos militares improductivos o gastando más dinero en salud y educación. Desgraciadamente, los miembros pueden, y a menudo lo hacen, ignorando el consejo bien intencionado. En este caso, el FMI puede intentar sólo, a través de argumento racional, para persuadir a los miembros del doméstico y los beneficios internacionales de adoptar políticas favorecidas por el número de miembros en conjunto.


MECANISMO DE PRÉSTAMOS

El FMI funciona con su propia moneda, los Derechos Especiales de Giro (DEG). El DEG ha sido asignado a los países miembros (en forma de asentamientos contables) proporcionalmente a las cuotas aportadas por cada uno. El DEG, aparte de utilizarse en las operaciones del Fondo, es la unidad de cuenta del FMI (y de otros organismos internacionales).
El Valor del DEG se fija diariamente en función de cuatro monedas: euro, yen japonés, libra esterlina y dólar de EEUU.
Esta moneda nunca ha llegado a ser un instrumento importante en el sistema monetario internacional (como pretendía el FMI) y representa menos del 3% de las reservas mundiales de divisas.

Mecanismos de préstamos:

"El FMI no es un organismo de ayuda ni un banco de desarrollo. Por lo tanto, sólo concede préstamos a países con problemas de balanza de pagos. Las divisas libradas, en cantidades determinadas por la cuota del país en el FMI, se depositan en el banco central del país para complementar las reservas internacionales de éste y, así, conseguir un apoyo a la balanza de pagos. El FMI no financia proyectos o actividades específicas.
El crédito del FMI es siempre de carácter condicional y depende de que el país prestatario adopte las medidas contempladas para corregir los problemas de la balanza de pagos (condicionalidad). El FMI desembolsa los recursos de forma escalonada, vinculando los desembolsos al cumplimiento de los compromisos de la política programada.

El crédito del FMI es temporal. Según el servicio, los préstamos pueden desembolsarse en períodos cortos de seis meses o más largos de hasta 4 años. Los períodos de reembolso (retorno del crédito) genéricos son de 3 a 5 años para los préstamos a corto plazo o de 4 y medio a 10 para el financiamiento a largo plazo.
El FMI espera que el país prestatario conceda prioridad al reembolso del préstamo otorgado y el país está obligado a reembolsarlo puntualmente. El FMI dispone de mecanismos para disuadir la acumulación de retardos o de reembolsos e intereses vencidos. Hay un acuerdo en la comunidad internacional para que el FMI goce del estatus de creditor preferente.

Todos los países que no estén clasificados como "en desarrollo de bajos ingresos" y que obtienen un préstamo del FMI (en la ventana regular no concesionaria), pagan tasas de interés y cargos por servicio en condiciones de mercado, más un recargo por compromiso que es reembolsable.

Los países de bajos ingresos obtienen financiación a una tasa de interés fija concesionaria del 0,5 % anual.
El FMI establece el requisito de una evaluación del cumplimento por parte de los bancos centrales de las prácticas deseables en materia de procedimientos internos de control, informes financieros y mecanismos de auditoría.

En la mayoría de los casos, el FMI desembolsa sólo una pequeña parte de las necesidades de financiación de la balanza de pagos de un país. No obstante, la aprobación del FMI es señal de que la política económica del prestatario se orienta por buen camino, se da confianza a los inversores y a la comunidad oficial y se contribuye a generar financiación adicional en otras fuentes.

El efecto catalizador del FMI se da por la confianza que otros prestamistas tienen en esta institución y sobre todo en la credibilidad de la condicionalidad que acompaña al préstamo.

ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

El FMI complementa sus actividades de supervisión y el respaldo financiero que brinda a los programas de políticas de los países miembros con asistencia técnica y capacitación. El objetivo es ayudar a los países miembros a fortalecer sus capacidades humanas e institucionales para formular y aplicar políticas macroeconómicas y estructurales que fomenten la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

El FMI brinda asistencia técnica y capacitación primordialmente en las esferas básicas que competen a la institución, entre ellas la política macroeconómica, la gestión del ingreso y la administración tributaria, la gestión del gasto público, la política monetaria, los regímenes cambiarios, las reformas del sector financiero y las estadísticas macroeconómicas y financieras. En los últimos años, los países miembros han solicitado cada vez más asistencia en temas relacionados con la evaluación de los centros financieros offshore, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, el fortalecimiento de la inversión pública, la gestión de los riesgos fiscales como resultado de las alianzas entre los sectores público y privado, la adopción de códigos y normas internacionales para la gestión financiera y fiscal, y la corrección de deficiencias detectadas en el marco del Programa de evaluación del sector financiero, establecido conjuntamente por el FMI y el Banco Mundial. Al mismo tiempo, se mantiene la demanda de asistencia por parte de los países pobres muy endeudados (PPME) en el ámbito de los análisis de sostenibilidad de la deuda y las actividades relacionadas con la reducción de la deuda. En diciembre de 2005, el Directorio Ejecutivo consideró las propuestas preparadas conjuntamente por el personal técnico del FMI y el Banco Mundial sobre la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio a los países de bajo ingreso.

Los principales proveedores de asistencia técnica del FMI son el Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, el Departamento de Finanzas Públicas y el Departamento de Estadística. La Oficina de Gestión de la Asistencia Técnica, en consulta con otros departamentos del FMI, se encarga de la política general de la institución en materia de asistencia técnica y la coordinación de dicha asistencia. Esta oficina también se encarga de obtener y administrar el financiamiento externo destinado a este ámbito de la labor del FMI. El principal proveedor de actividades de capacitación es el Instituto del FMI, que organiza seminarios, cursos y otros proyectos de capacitación con frecuencia en colaboración con otros departamentos del FMI en ámbitos básicos de especialización de la institución.

El FMI utiliza varios métodos para proporcionar asistencia técnica, como las misiones de expertos por períodos cortos y la asignación de asesores residentes a largo plazo. En cada caso, el país beneficiario siempre participa plenamente en todo el proceso, desde identificar las necesidades de asistencia hasta implementar, supervisar y evaluar la asistencia que recibe. En los últimos años, una proporción cada vez mayor de la asistencia técnica se ha brindado a través de los centros regionales de asistencia técnica en las Islas del Pacífico, el Caribe, África y Oriente Medio. La experiencia de suministrar asistencia a través de estos centros ha sido muy positiva. Por lo tanto, en marzo de 2006, el FMI anunció que establecería un nuevo centro regional de asistencia técnica en África central, el tercero en África y el sexto en el mundo. El nuevo centro, que según se prevé iniciará sus operaciones en 2007 en Libreville, Gabón, tiene por objetivo principal fortalecer las capacidades en materia de gestión macroeconómica en los seis países que forman parte de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central —Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, la República Centroafricana y la República del Congo— así como las de Burundi y la República Democrática del Congo. El financiamiento del FMI para la prestación de asistencia técnica, la supervisión y los gastos administrativos y de otra índole proviene directamente del presupuesto administrativo neto total de la institución. La asistencia técnica del FMI también se financia en parte con recursos proporcionados por donantes bilaterales y multilaterales. Esta cooperación con los donantes externos multiplica los recursos internos disponibles para la asistencia técnica y ayuda a evitar la duplicación de esfuerzos.

FUENTES DE FINANCIAMIENTOS INTERNACIONALES

Cuando hablamos de sistema financiero internacional, se puede decir que es una organización que sirve para supervisar, controlar y regular el sistema crediticio y financiero, y ejecutan la política monetaria extranjera, bancaria del mercado mundial.
El sistema financiero internacional nació cuando termino la segunda guerra mundial, con la ayuda de: el fondo monetario internacional (FMI), el banco mundial (BM), esto se creó para tener una organización económica internacional.

El fondo monetario internacional (FMI), tiene como objetivo evitar crisis monetarias en los países, el fondo monetario es una organización que hace préstamos temporales para resolver problemas de balanzas de pagos, y promueve el comercio por medio de capacidad productiva. También sirve de asesor a los gobiernos y bancos nacionales en contabilidad pública.


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