El FMI complementa sus actividades de supervisión y el
respaldo financiero que brinda a los programas de políticas de los países
miembros con asistencia técnica y capacitación. El objetivo es ayudar a los
países miembros a fortalecer sus capacidades humanas e institucionales para
formular y aplicar políticas macroeconómicas y estructurales que fomenten la
estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento económico y la
reducción de la pobreza.
El FMI brinda asistencia técnica y capacitación
primordialmente en las esferas básicas que competen a la institución, entre
ellas la política macroeconómica, la gestión del ingreso y la administración
tributaria, la gestión del gasto público, la política monetaria, los regímenes
cambiarios, las reformas del sector financiero y las estadísticas
macroeconómicas y financieras. En los últimos años, los países miembros han solicitado
cada vez más asistencia en temas relacionados con la evaluación de los centros
financieros offshore, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento
del terrorismo, el fortalecimiento de la inversión pública, la gestión de los
riesgos fiscales como resultado de las alianzas entre los sectores público y
privado, la adopción de códigos y normas internacionales para la gestión
financiera y fiscal, y la corrección de deficiencias detectadas en el marco del
Programa de evaluación del sector financiero, establecido conjuntamente por el
FMI y el Banco Mundial. Al mismo tiempo, se mantiene la demanda de asistencia
por parte de los países pobres muy endeudados (PPME) en el ámbito de los análisis
de sostenibilidad de la deuda y las actividades relacionadas con la reducción
de la deuda. En diciembre de 2005, el Directorio Ejecutivo consideró las
propuestas preparadas conjuntamente por el personal técnico del FMI y el Banco
Mundial sobre la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio a
los países de bajo ingreso.
Los principales proveedores de asistencia técnica del
FMI son el Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, el Departamento
de Finanzas Públicas y el Departamento de Estadística. La Oficina de Gestión de
la Asistencia Técnica, en consulta con otros departamentos del FMI, se encarga
de la política general de la institución en materia de asistencia técnica y la
coordinación de dicha asistencia. Esta oficina también se encarga de obtener y
administrar el financiamiento externo destinado a este ámbito de la labor del
FMI. El principal proveedor de actividades de capacitación es el Instituto del
FMI, que organiza seminarios, cursos y otros proyectos de capacitación con
frecuencia en colaboración con otros departamentos del FMI en ámbitos básicos
de especialización de la institución.
El FMI utiliza varios métodos para proporcionar
asistencia técnica, como las misiones de expertos por períodos cortos y la
asignación de asesores residentes a largo plazo. En cada caso, el país
beneficiario siempre participa plenamente en todo el proceso, desde identificar
las necesidades de asistencia hasta implementar, supervisar y evaluar la
asistencia que recibe. En los últimos años, una proporción cada vez mayor de la
asistencia técnica se ha brindado a través de los centros regionales de
asistencia técnica en las Islas del Pacífico, el Caribe, África y Oriente
Medio. La experiencia de suministrar asistencia a través de estos centros ha
sido muy positiva. Por lo tanto, en marzo de 2006, el FMI anunció que
establecería un nuevo centro regional de asistencia técnica en África central,
el tercero en África y el sexto en el mundo. El nuevo centro, que según se
prevé iniciará sus operaciones en 2007 en Libreville, Gabón, tiene por objetivo
principal fortalecer las capacidades en materia de gestión macroeconómica en
los seis países que forman parte de la Comunidad Económica y Monetaria de África
Central —Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, la República Centroafricana y
la República del Congo— así como las de Burundi y la República Democrática del
Congo. El financiamiento del FMI para la prestación de asistencia técnica, la
supervisión y los gastos administrativos y de otra índole proviene directamente
del presupuesto administrativo neto total de la institución. La asistencia
técnica del FMI también se financia en parte con recursos proporcionados por donantes
bilaterales y multilaterales. Esta cooperación con los donantes externos
multiplica los recursos internos disponibles para la asistencia técnica y ayuda
a evitar la duplicación de esfuerzos.
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